MDN

¿Para qué sirve tener muchos Me Gusta en Facebook?

«Yo lo que quiero es salir en Google y estar en Facebook». Esta frase, que inicia el post, no es más que el reflejo de un sentir habitual hoy en día entre todos aquellos que intentan poner en el buen camino tanto las estrategias de marketing de sus empresas en internet como la presencia online de sus negocios en la red.

Le pasa a nuestros clientes y, por extensión, a muchas PYMES y empresas más. Pero, cuando escuchamos esa frase tan manida tenemos que hacernos unas cuantas preguntas:

  • ¿Sabemos en realidad qué es lo que significa que nuestra empresa esté en Facebook?
  • ¿Importa realmente que tu página de Facebook tenga más o menos Me Gusta?
  • ¿Va a ayudarte en las ventas el tener un perfil de empresa en Facebook?
Facebook es mucho más que unos me gusta y unos fans

Facebook es mucho más que los Me Gusta: es un canal único para tu marca.

Facebook es una herramienta poderosa. Tan poderosa que en ocasiones nos quedamos en lo superficial. En lo obvio y evidente:

  • ¿Cuántas personas han visto nuestros contenidos?
  • ¿Cuantos posibles clientes han clickado sobre nuestras actualizaciones?
  • O… ¿Alguien nos ha escrito un comentario?

Y, además, queremos que esto ocurra casi inmediatamente: Queremos abrir un perfil y comenzar a cosechar el éxito. A vender como locos. Y, claro, cómo no, eso sería perfecto, amigos.

Pero no sería real.

Por eso, para no dejarnos llevar a engaño (que luego todo son disgustos y perfiles abandonados), conviene que valoremos unos cuantos detalles. Una pequeña lista de cosas en las que fijarnos antes de ponernos a crear actualizaciones en nuestra página de empresa en Facebook como si no hubiera un mañana.

Recuerda lo primoridal: para empezar en Facebook necesitas una página de empresa.

Nada de un perfil personal con el logo de nuestro negocio y amigos a go-go y tu madre dándole a Me Gusta a todo lo que haces. Algo un poquito profesional.

¿Para qué sirve tener una página en Facebook?

Una página de FB tiene muchos usos

Simplificando, vamos a centrarnos en cuatro puntos concretos que nos darán una visión general de lo que Facebook puede hacer por nosotros:

  • Branding. O lo que es lo mismo, marca. Facebook es un magnífico escaparate. Siempre y cuando en ese escaparate estén tus posibles clientes, claro. Utilizar Facebook como herramienta de branding, para dar a conocer la cultura de tu empresa y cómo te gusta hacer las cosas, es algo a tener muy en cuenta.Y si lo haces con una estrategia lógica y a largo plazo de marketing de contenidos, mejor que mejor.
  • Publicidad. Aunque esté relacionado con lo anterior, una cosa es generar la idea de marca y otra, bien diferente, es hacer publicidad de tus productos. Y si hay algo en lo que Facebook ha ganado en los últimos años es en ganar la batalla de la publicidad: sea con las publicaciones promocionadas, los públicos personalizados, los vídeos o la misma publicidad en Instagram, Facebook es actualmente un medio que no puede faltar en tu Marketing Mix.
  • Comunicación. Pura y dura. Es obvio que la relación entre los clientes y las empresas ha cambiado. Quizá aún no lo haya hecho del todo, pero es palpable que si quieres tener presencia, necesitas un canal bidireccional desde el que tus clientes puedan expresarse. Eso sí, teniendo en cuenta que hay ciertas cosas que no puedes hacer en Facebook

¿Y para qué sirve un Me Gusta?

Para qué sirven los me gusta

Si ya sabemos para qué nos sirve estar en Facebook, ahora es oportuno explicar para qué nos sirve tener esos Me Gusta tan codiciados.

En la versión rápida, podríamos decir que cada vez que alguien le da a Me Gusta a tu página, tienes la posibilidad de dar a conocer a tu empresa no sólo a esa persona sino a todos sus amigos. El Me Gusta puede ser visto en otros perfiles y, por tanto, alcanzar a más potenciales clientes.

En esta infografía de Kissmetrics se ponen de relieve varios datos importantes que nos pueden ayudar a entenderlo un poco mejor:

  • El efecto multiplicador. Se trata, básicamente, de una ecuación sencilla: Si tu página de fans tiene 400 Me Gusta y cada una de las personas que se han hecho fans de tu marca tiene una media de 130 amigos, tu empresa PODRÍA llegar con sus publicaciones o con sus anuncios a más de 50.000 personas.
  • La relevancia del «amigo». Aún así, si llegáramos a esas 50.000 personas de cualquier forma y manera, no sería lo mismo. Lo que lo cambia todo es el hecho de que quien hace que esa marca aparezca ante tus ojos es un amigo. El poder, por tanto, reside en que la transmisión del conocimiento de la marca se realiza «entre amigos», lo que le da mucho más valor a esa recomendación.
  • Del muro, a tu web. Por si fuera poco, los datos demuestran que los fans de una marca en Facebook tienden a visitar más a menudo la página web de esa marca que el usuario de internet normal. Esto, que es relativamente lógico por que se trata de alguien que ya conoce tu producto de verlo en Facebook, es facilmente comprobable con un buen vistazo al Analytics de nuestra web.
Consejos Facebook Empresas | Microbio Comunicación

Así, podemos ver que el poder de Facebook reside en las recomendaciones y en la extensa red de contactos que, como buena red social, nos une los unos a los otros sin que apenas nos demos cuenta.

Pero, aún con estos datos, hay algo que no puedes olvidar:

Que tengas muchos fans en Facebook no significa que tus mensajes lleguen a todos esos fans.

Al igual que Google, Facebook tiene un algoritmo que trabaja como filtro de las publicaciones que realizamos. Es decir: cuando publicas algo, Facebook lo muestra a un número determinado de fans y, según cómo estos reaccionen (un me gusta, un compartir) lo mostrará más o menos.

Esto provoca, por ejemplo, que sobrepasada una determinada cantidad (alta) de «fans» sea cada vez más difícil aparecer de forma natural en sus muros.

Así Facebook se asegura de que, aunque tengas muchos fans no llegues a todos de forma orgánica y que, oh yeah! tengas que pagar para lograr un mayor alcance.

Pero eso, aunque parezca mentira, es otra historia.

Dicho esto, si tras leer este post aún te queda alguna duda… ¡Adelante! Pregunta en los comentarios y estaremos encantados de responderte (hasta donde podamos) 🙂

Si quieres más información sobre la forma en que los Me Gusta pueden ayudarte en el marketing online de tu empresa, puedes descargarte este completo informe de ComScore.
Una fotografía de Alex Sanz Vicente del equipo de microbio

Alex Sanz Vicente

Periodista. Orgulloso fundador de Microbio Comunicación. Locutor. Lector empedernido. “Seriéfilo” trasnochador. Perseguidor de ideas. “Realizador” de proyectos.