¿Que hace un anuncio como tú en una Eurocopa como ésta?
Comunicación
¡Ains, la Eurocopa de Francia! Dicen que no hay dos sin tres, y ya huele a triunfo. A Iker levantando la Copa y a las marcas pegándose por utilizar a nuestra Selección Española para rodar anuncios y más anuncios, publicidad y más publicidad. No limits.
Es así. Y ha sido así siempre: Fútbol, Eurocopa y publicidad son una ecuación que muy pocos dejan pasar facilmente. Y si no nos creen, que no te digo yo que no nos lo podamos estar inventando, os hemos traído un buen puñado de anuncios que marcas de todo tipo grabaron para promocionar las diferentes Eurocopas desde el año 2000 hasta nuestros días. Y ya ha llovido, sí señor.
Año 2000. Bélgica, muchas bebidas y el primer móvil con internet.
Nuevo milenio, y la Selección Española no era lo que es hoy. O lo que era ayer. Siempre caíamos en cuartos, y las marcas, cómo no, eran las encargadas de decirnos que había que levantar el ánimo. Pepsi obligaba a los jugadores, con Raúl y Valerón a la cabeza, a que no volvieran sin la copa. Coca Cola se la jugaba evocando a nuestra pasión por el fútbol, y Estrella Damm se marcaba un spot publicitario de lo más retro con los amigos como protagonistas. Pasen y vean.
Mención especial merece Movistar, que aprovechó esa Eurocopa para promocionar que por fin, podíamos acceder a internet a través del móvil. Eso sí, cuando lo veas, parecerá que has vuelto a la Edad de Piedra. Año arriba, año abajo.
Año 2004. Portugal, Vespas, y una Eurocopa en…¿Brasil?
España disputaba una nueva Eurocopa, y antes de que volviéramos a fracasar por última vez, pudimos disfrutar de algunos anuncios que a buen seguro te van a sacar una sonrisa. Adidas volvió a sacar al campo a todas sus estrellas, esta vez subidos en Vespas. Zidane, Del Piero, Raúl, Ballack, Vieira, Beckham y cia. recorrían el camino a Lisboa ofreciendo pachangas por acá y por allá. Un espectáculo de anuncio. Si te gusta el fútbol, claro.
Pero si hay un anuncio que nos sacó una buena sonrisa, ese fue el de Carlsberg: Brasileños celebrando la Eurocopa, una prima inexistente, y una buena dosis de humor. ¡Dentro vídeos!
Pero antes de acabar con la Eurocopa 2004, nos detenemos en el anuncio de Galp. Musicota para toda la tropa, con un spot que lo petó por eso mismo, por la música. ¡Preparad los oídos y darle al play, my friends!
2008. Bendito 2008.
Austria y Suiza. Llegaba la Eurocopa a casa de Heidi, y a Cuatro. El nuevo canal de televisión entraba pisando fuerte y lo demostró con cada una de las promos que se sacaron de la manga. Unos spots publicitarios que, la verdad sea dicha, molaban. Y mucho.
Pero lo mejor estaba por venir: En aquellos años el fallecido Andrés Montes y el ex-delantero (¿?) Julio Salinas eran como el Dúo Sacapuntas del deporte, y lo demostraron grabando unos anuncios de televisión que, aunque podréis juzgar vosotros mismos, hoy en día no podrían emitirse ni en (Incluya aquí su televisión más odiada). Pero bueno, mejor, juzguen ustedes mismos.
Y al fin, tras años de espera, llegó el gol de Torres, y la segunda Eurocopa para España. Una ola de sentimientos y una ola de publicidad. Por poner un buen ejemplo, el spot de Adidas, que para promocionar el título y de paso, que también es sponsor oficial, se marcó un anuncio que te va a poner los pelos de punta. Puro lettering y sentimiento.
Como Bonus Track de este 2008, no podemos olvidarnos de lo que hizo Sky Sports. Ninguna de la selecciones del Reino Unido se había clasificado, así que realizaron este anuncio para que ingleses, escoceses, galeses e irlandeses fuesen con La Roja. Lo nunca visto.
2012. El filón del campeón.
España era flamante campeona de Europa y del mundo y las marcas se subían al carro de la Roja con una facilidad pasmosa: Anuncios y más anuncios. La selección como modelo del fútbol mundial, Casillas era el yerno ideal, Xabi Alonso, pura elegancia, y Vicente Del Bosque, , Marqués.
¿Quién dió más? Pues los de siempre: Coca Cola, Adidas y Cruzcampo.
Coca Cola apostó por dos modelos publicitarios muy diferentes para promocionar la Eurocopa de Polonia y Ucrania. Primero nos tocó «la patata» con un hombre divorciado y su hijo. Y luego ya apeló a la heroica de la Roja con un anuncio en el que se veía la situación del país y cómo el fútbol se había convertido en nuestra tabla de salvación. O algo parecido.
Cruzcampo, por su parte, no se dio muchas vueltas y utilizó a los principales jugadores de la Selección para hacer un llamamiento a la afición. El resultado, pues mucho sur. Aunque dicho sea de paso, hay opiniones para todos los gustos: ver a Pujol cabreado, sinceramente, acojona. Un poco. O un mucho.
Y Adidas, por su parte, también dedicó varios anuncios a la Selección Española. Los creativos de la marca deportiva apostaron por hacer un llamamiento a la afición con un señor regordete en chanclas que «representaba» el modelo del aficionado español (ojo que puede herir tu sensibilidad), y ya luego si eso, utilizaron a los principales buque insignias de su marca para recordarnos que, por el momento, del pasado no se vive.
La Eurocopa de Francia 2016, ¿Y ahora qué?
Y llegamos hasta el día de hoy. A dos semanas de que comience a echar a rodar el balón de la nueva Eurocopa de Francia. Por ahora, ya hemos visto muchos anuncios que nos han dejado boquiabiertos, pero llegarán más, muchos más. Mientras esperamos para poder hacer una buena selección para vosotros, os dejamos con algunas muestras que nos han gustado y con las que podréis observar como ha cambiado el panorama desde aquel año 2000.
Pd. ¡Ojo a los de Cruzcampo, que se salen!