Fútbol y diseño: Balones que cambiaron el mundo

Es comenzar septiembre y el mundo se para a girar a un sólo protagonista: el balón. O el fútbol. Pero nosotros, en realidad, hemos venido aquí a hablar de pelotas. De balones. Por que desde que el fútbol es fútbol, esa cosa redonda que nos levanta del sofá cuando se mete en la portería ha tenido una gran evolución. Tanto técnica como estéticamente por lo que se nos ha ocurrido mirar cómo ha evolucionado el diseño del balón, la pelota, el esférico, el cuero, o como vosotros queráis llamarlo.

Amilcar

¿A quién no le gusta ser el primero en algo? Pues el Amilcar puede estar orgulloso de ser el primer balón que rodó por los campos de fútbol españoles. De aspecto rudimentario, se caracterizaba por sus costuras y sobre todo, según dicen los que lo sufrieron, porque cuando se mojaba se convertía en una roca pesada que dejó tonto a más de uno al rematar de cabeza esta rudimentaria esfera.

Amilcar Balón de Liga | Microbio Comunicación

Adidas Inter

Llegaron los años setenta y Adidas se impuso con fuerza. Se acababa de jugar el Mundial de Alemania. La marca germana realizó este balón, muy similar al Adidas Chile con el que se había jugado el citado Campeonato. Los hexágonos y los pentágonos se habían impuesto como modelo de costura y el negro y el blanco ya se habían instaurado como los colores por autonomasia del balón de fútbol.

Adidas Inter 1971/978 | Microbio Comunicación

Adidas Tango

Venga, haced memoria. Ya nos empiezan a sonar los nombres ¿eh? El Adidas Tango, «Made in Spain», fue el balón oficial de la temporada 1984-1985. En cuanto al diseño, podemos resaltar los detalles rojos de las letras. Toda una revolución en el clasicismo balompédico que se vivía en aquella época.

Adidas tango 1984-1985 | Microbio Comunicación

Adidas Azteca

Empieza la innovación. ¿Qué hacemos?, ¿Qué hacemos?, se preguntaban los diseñadores de Adidas. Y así, a lo loco, introdujeron motivos aztecas en las manchas negras del balón del mismo nombre y que estaría presente en los campos de fútbol de nuestro santo país durante las temporadas 1986/87 y 1987/88

Adidas-azteca-1986/88 | Microbio Comunicación

Mery Sport

¿Hola?, ¿Qué es esto?, pues un balón. ¿Seguro?, eso dice al menos la marca Mery Sport que durante la temporada 1988/1989 realizó para nuestra querida Liga el balón más raro y feo que han visto estos ojitos de Microbio.

Mery Sport 1988/89 | Microbio Comunicación

Adidas Etrusco

Se me cae una lágrima al verlo. Para mí, el mejor balón que ha existido. Con un precioso diseño realizado para el Mundial de Italia 90, el Etrusco estuvo en nuestra Liga desde 1990 hasta 1994. Además, esta obra de arte del clasicismo fue el balón oficial de la Copa del Mundo de Italia de 1990, la Eurocopa de Suecia de 1992 y los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 (sí hombre, sí, los que ganó España).

Etrusco 1990/94 | Microbio Comunicación

Adidas Questra

Mi Estrusco se retira como los grandes, en lo más alto, y con el Questra empieza la revolución. El Logo de la LFP se imprime en color y las estrellas y demás motivos galácticos están presentes en este balón, que fue el oficial de las temporadas 94/95 y 95/96.

Questra 1994-96 | Microbio Comunicación

Nike NK 350 GEO

Nike se calienta y se coloca como el proveedor oficial de balones de la Liga. Normal, cada cosa redonda de estas ya rondaba las 8.000 pesetas de la época. La marca americana ya iba definiendo su camino y elimina las manchas negras para dejar una esfera blanca con el logo de Nike en negro y rojo. Toda una revolución para la época. Estuvo con nosotros la temporada 1996-1997. Nunca más, un balón repetirá dos temporadas seguidas.

Nike Geo 1996/97 | Microbio Comunicación

Nike NK 850 GEO

Nike no se rompe el coco, y clona su balón. Pero hay que seguir vendiendo, así que invierte los colores del logo y a correr. Nunca nada tan sencillo produjo tantos beneficios. El negro desaparecía y estos balones se vendieron como churros durante la campaña 1997-1998. Las dos temporadas siguientes Nike propuso balones muy similares debido al enorme éxito tanto de ventas como de crítica que habían conseguido.

Nike 850 geo 1997-98|Microbio Comunicación

Nike Geo Merlin

Ya hemos entrado en el 2000, y Nike buscaba dar un cambio radical a la estética de sus balones. El clasicismo se ha acabado. Comienza el «todo vale». En la 2003/2004 se presenta el Geo Merlin. El azul se impone y las líneas circulares y motivos plateados acaban de componer un balón que rompió con la apariencia de años atrás.

Nike geo merlin 2000-2003 | Microbio Comunicación

Nike Total

Total. Buena palabra para definir un balón que rompía con todo lo establecido anteriormente. Durante la temporada 2005-2005, las líneas verticales recorrían toda las esferas y los colores chillones empezaban a ser habituales.

Nike Total 2004-2005 | Microbio Comunicación

Nike Aerow

Se nos fue la pinza. Colores y más colores. Líneas y más líneas, y por si fuera poco, círculos. Ale, todo junto, sin pensar… o sí, porque así todo conjuntadito y con unos colores perfectamente seleccionados, nos queda el Aerow, un balón que en sus diversos modelos aguantó las temporadas 2005/2006 y 2006/2007, y tuvo hasta su… ¡modelo de invierno!

Nike total 90 aerow 2005-2006|Microbio Comunicación

nike invierno aerow 2005-06|Microbio Comunicación

Nike aerow 2006-2007|Microbio Comunicación

Nike total 90 aerow 2006-2007|Microbio Comunicación

Nike TOTAL 90 OMNI Football

Corría la temporada 2008/2009, y Nike coloca una especie de «T» de colores en la esfera, abandonando así, poco a poco, la estética que tan buen resultado le estaba dando. Fue una vuelta a la sobriedad, sabiendo que aquél balón era el último que correría por el césped de un terreno de juego con esa estructura tecnológica y ese diseño característico durante los últimos tiempos.

Nike total 90 omni 2008-09 | Microbio Comunicación

Nike Total 90 Omni football 2008-09 | Microbio Comunicación

Nike TOTAL 90 Ascente

La temporada 2009/2010 trajo, como os habéis figurado, el final de las válvulas tal y como las conocíamos. El material sintético se había perfeccionado hasta dar con el sellado perfecto. Una nueva generación de balones nacía. El primero que disputó la Liga fue el Total Ascente. Un esférico con un diseño revolucionario, muy futurista y que no pasó inadvertido para nadie.

nike ascente 2009-2010|Microbio Comunicación

Nike T-90

En la temporada 2010/2011, Nike nos sorprendió con un balón en el que imperaba el blanco, pero en donde las líneas rectas, combinadas en negro, amarillo y rojo, le añadían un aspecto rompedor y agresivo que causó autentica sensación.

Nike T-90 2010-2011 | Microbio Comunicación

Nike Seitiro

Nueva ida de pinza de Nike. Cientos de pequeños cuadrados, simulando ser pixeles, combinados en diferentes colores que no pegan muy bien entre sí, conformaron el balón de la temporada pasada. ¿Raro?, no, raro, no; más bien feo.

Nike Seitiro 2011-2012|Microbio Comunicación

Nike MAXIM

En 2013, la mezcla de líneas y figuras geométricas de diversos colores conformaban el que se anunciaba como el balón más sofisticado del mundo. Cuanto menos curioso.

Nike Maxim 2012-2013 | Microbio Comunicación

Nike Incyte

Pero si el tiempo pasa, los balones cambian. El de la nueva temporada, la 2013/2014 trae un balón de línea similares a las del año pasado (colores superpuestos, líneas agresivas) y la promesa de que es más duradero. Aunque eso, obviamente, dará igual: el año que viene lo cambiarán por otro.

Nike Incyte 2013 2014 | Microbio Comunicación

Nike Ordem

Y llegamos a la temporada 2014-2015. Nike vuelve a revolucionar el mundo del balón y se saca de la manga un esférico que ofrece un mejor toque gracias a los nuevos paneles soldados fusionados, un control de la trayectoria aérea con las nuevas ranuras aerodinámicas Nike Aerow Trac, y una gran visibilidad gracias a la tecnología Nike RaDaR, que permite detectar el balón más rápidamente. Casi nada. En cuanto a estética, la verdad es que el balón mola, pero claro, ya nada tiene que ver con los clásicos.

Nike Ordem | Blog Microbio Comunicación

Nike Ordem 3.

Y por fin llegamos al que Nike ha denominado como «el modelo más avanzado tecnológicamente de la historia»: el Ordem 3. La joya de la corona se caracteriza por tener un vuelo preciso, un toque uniforme, y una visibilidad máxima, o eso dice su fabricante, vaya. Porque ahí dónde lo vemos, tan redondito él, incluye ranuras Nike Aerowtrac, una tecnología patentada por la marca deportiva que hace que el vuelo del balón sea la releche y además, ayuda a distribuir la presión uniformemente en todo el esférico. Ésto consigue que los jugadores tengan un tacto uniforme, preciso y potente. ¿Cómo te quedas?. Pues eso.

Pero vayamos a la estética, que tiene tela. El balón en sí es blanco con las juntas negras y un fondo amarillo fluor con el símbolo Nike en rosa. Para rematar (nunca mejor dicho), el logotipo de la Liga de Fútbol Profesional dentro de un pentágono. Todo para que el esférico se vea bien, no vaya a ser que la afición, los jugadores, el árbitro, o lo que es peor, el portero, lo pierdan de vista, y la se arme la marimorena, claro.

balon Nike ordem 3 Liga BBVA | Blog Microbio Comunicación

En fin, pues así, más o menos, ha evolucionado nuestro inseparable balón. Se ha adaptado a los nuevos medios y por lo menos, para mí, ha perdido parte de la esencia que caracterizaba a los balones de los años 90. Pero bueno, vamos a lo importante, a ti, ¿cuál te gusta más?

Una fotografía de Gerardo del equipo de microbio

Gerardo

Periodista. Socio en Microbio Comunicación. Central implacable. Sonrisa alegre. Comunicador incansable. Siempre dispuesto a charlar un rato. ¿Hablamos?

¡Eh! ¡Lo de las cooooookies!

La vida es eso que pasa entre aceptación y aceptación de cookies. Pero es lo que hay: las necesitamos para saber si presentamos bien lo que hacemos (para que puedas entendernos mejor). Controla o cámbialas en la página de preferencias o lee más sobre nuestra Política de Cookies.

Cookies