Branding
La forma más habitual de mostrar una marca y presentarse a los consumidores es a través de sus elementos visuales: logotipo, colores corporativos, taglines… Podría decirse que la vista es el sentido que predomina sobre todos los demás cuando una marca quiere desarrollar su branding.
Sin embargo, esto no siempre sucede así.
Algunas compañías, sobre todo grandes corporaciones, invierten recursos económicos en desarrollar su parte auditiva, esa que les da voz real, para presentar y posicionar su marca y cautivar a la población a través del sonido y la música.
Este tipo de estrategia de marca se denomina audio branding, un concepto apasionante con el que las empresas amplían su universo de branding para dotar a su marca de personalidad sonora y auditiva.
El audio branding, también conocido como branding auditivo, branding acústico, sound branding o sonic branding, es la creación y desarrollo del branding de una marca a través del sonido.
Dicho así parece que el branding auditivo es una estrategia novedosa que se sube al carro de las últimas tendencias en estrategias de branding, pero lo cierto es que el concepto llevan empleándose desde hace mucho tiempo.
Por ejemplo, ¿quién no conoce el más que popular rugido del León de la Metro?
Otro ejemplo que seguro también conocerás es el sonido que emitía tu ordenador cuando arrancaba Windows XP:
También existen muchos ejemplos recientes del uso del sonido como seña de identidad por parte de las marcas.
Una compañía que cree firmemente en el poder del audio branding es la todopoderosa Netflix con su característico tu tum, el sonido que emite su logo antes de reproducir un contenido en su plataforma:
Pero, además, otra muestra de la estrategia de branding auditivo que Netflix está llevando a cabo es la creación de una versión auditiva de su logo para la presentación de contenidos en cines, creada nada más y nada menos que por el mismísimo Hans Zimmer. Aquí la muestra:
Existen diferentes tipos de sonido que, en función de cómo se utilicen, forman parte de una categoría u otra.
Algunos elementos de los distintos sonidos que se pueden desarrollar para una estrategia de branding son:
El bjetivo del branding acústico es crear una extensión más de la marca a través del sonido o, una estrategia utilizada con menos frecuencia y por pocas compañías, lo que ofrece cierto tipo de ventaja competitiva a las empresas que explotan esta acción.
Algunas ventajas de incorporar una estrategia de audio branding son:
Quizás, después de haber leído las ventajas que puede tener desarrollar una estrategia sonora para tu marca puedas llegar a plantearte incorporarla en tu compañía. Aunque, claro está, no es necesario crear absolutamente todos los elementos que pueden formar parte del audio branding, ¡tampoco hace falta llegar a ser como Netflix!
Pero sin duda, lo que está claro, es el poder que tiene el sonido para potenciar el recuerdo de una marca y conquistar así a la audiencia.